Cuenca

Cuenca - foto 1

La Ciudad de Cuenca, ubicada a 144 kms de Quito, en la provincia de Azuay, es considerada la tercera en importancia del Ecuador y fue fundada en 1557 por orden de Andrés Hurtado de Mendoza, en ese entonces Virrey del Perú.

El Centro Histórico, declarado en 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es uno de los principales atractivos de Cuenca. Allí se puede caminar por callecitas adoquinadas mientras se aprecian hermosas edificaciones de aspecto colonial, aunque la mayor parte de sus edificaciones son de corte republicano, exceptuando obras como la Catedral Antigua y los Monasterios de las Conceptas y de la Asunción.

Iglesias de Cuenca

Esta ciudad cuenta con un alto número de iglesias católicas, teniendo en cuenta su proximidad en un territorio relativamente pequeño. Las más destacadas y frecuentadas por los turistas son la Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva), la Iglesia del Sagrario (Catedral Vieja), la Iglesia del Carmen de la Asunción, la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de las Conceptas y la Iglesia de San Sebastián, todas ubicadas en el Centro Histórico, de aproximadamente 200 hectáreas.

Atractivos Naturales de Cuenca

Para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, Cuenca ofrece parajes muy interesantes como el Corredor Bioturístico de Yanuncay a 4 kilómetros del casco urbano; las Pailas de Racar y Cerro Cabogana, una reserva ecológica con varias cascadas; el Parque Nacional Cajas, uno de los sitios de mayor belleza del país y Patrimonio Natural de la Humanidad a 30 kilómetros; el Desierto de Jubones, a tan solo 15 kilómetros y Santa Isabel y el Valle de Yunguilla, destinos vacacionales predilectos gracias s su clima que oscila entre los 18 y 20 grados centigrados.

Sitios Arqueológicos

En materia arqueológica, Cuenca cuenta con una amplia oferta, dentro de los que se encuentran las Ruinas de Todos Santos, que data includo de antes de la fundación de la ciudad y donde se pueden apreciar el primer molino y muros de piedra almohadillada y algunos arcos; las Ruinas de Cojitambo y el Parque Arqueológico de Pumapungo.

También se encuentra Ingapirca, el principal complejo arqueológico de Ecuador. a 80 kilómetros de la ciudad y se cree que fue construido entre el año 500 y 1532 dC. Allí se encuentran enormes conjuntos de estructuras de piedra, basamentos de viviendas, terrazas y caminos empedrados en un área aproximada de 20 hectáreas.

Ubicación de Cuenca

Provincia de Azuay - Ecuador
twitter twitter EmailCopiar Enlace

Algunos atractivos de Ecuador

Galápagos

Galápagos

Las islas galápagos se encuentran relativamente cerca del Ecuador, a tan solo 1000 kms apróximadamente y se puede llegar a ellas en...

Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es una localidad de la provincia de Tungurahua y puerta de entrada a la Amazonía ecuatoriana. Se encuentra ubicada...

Quito

Quito

Quito, capital del Ecuador y de la Provincia de Pichinca, se caracteriza por su patrimonio histórico, cultural y religioso. En...